domingo, 5 de abril de 2009

El superman español: Superlópez

Hoy toca recordar un personaje de comic: Superlópez, del dibujante JAN. No voy a dedicar este post a aportar todo tipo de información sobre el autor y su obra, puesto que existen páginas donde hay esa información mucho más detallada. Abajo del todo os pongo un par de enlaces.

Mi intención con este post es el mismo de siempre, hacer un alto en el camino para recordar viejas historias de infancia. No tengo ni idea de si siguen a la venta comics de Superlópez en los kioskos (nunca me he parado a preguntarlo), puesto que me aficioné a leerlos en una época concreta de mi vida en la que me tragaba todos los comics de Olé y Bruguera que pasaban por mis manos.

Supongo que muchos de vosotros conoceréis y recordaréis a este mítico personaje, que no es otra cosa que una parodia de los comics de super héroes del momento, básicamente superman. En la wikipedia cuentan un montón de información sobre el asunto, podéis consultarlo ahí.

Yo me limito a rememorar un par de episodios (los únicos que me vienen a la cabeza) Uno es el titulado "El fantasma del museo del Prado", en el que el dibujante JAN se intercambia con el Caballero de la mano en el pecho de El Greco. Otro, es aquél en el que el malo de la historia era una especie de fantasma capaz de paralizar a sus enemigos haciendo una pedorreta. Yo, como una ingenua, hacía pedorretas a la gente para ver si conseguía el mismo efecto en alguien, pero no lo lograba. Debe ser que no lo hacía bien. Al principio, cuando escribí este post, mi recuerdo mezcló ambas historias pensando que eran la misma, pero gracias a la correción de Kaximpo (creador de la página dedicada a SuperLópez cuyo enlace pongo abajo del todo, así como un blog que analiza muchas canciones de estos comic) puedo deciros que ésta se titulaba "El phantasma de la teleuve". También gracias a su aportación, puedo poneros una imagen del fantasma.

Las historias eran muy divertidas, así como el personaje, que distaba mucho de ser el superheroe perfecto. Todo transcurría... muy a la española. También puedo decir que asistí a dos generaciones del personaje, una en la que los dibujos eran más básicos y el antihéroe no estaba tan logrado, y la siguiente en la que ya aparece más perfeccionado. Vamos, algo similar a lo que pasaba con los primeros capítulos de los Simpsons y los últimos.

Portada de "El señor de los chupetes"

Si aún no lo habéis leído, os lo recomiendo para pasar un buen rato.

Y los que sí lo habéis leído... ¿qué opináis?

ENLACES

La Página Escarolitrópica Gmnésica de Super López

Información sobre Super López en Wikipedia

3 comentarios:

  1. Hola.

    De hecho estás mezclando dos historietas: la de "El Fantasma del Museo del Prado" (Jan y el Caballero de la mano en el pecho intercambiando lugares) y "El Phantasma de la Teleuve" (una especie de fantasma de la ópera que, sí, hace pedorretas y que rapta a una presentadora de televisión).

    http://yfrog.com/0d83196347j

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor mezclo historias, la verdad es que lo que escribo son recuerdos de infancia, y puede que los tenga cruzados. Gracias por la aclaración.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ey! ¡Es verdad! Ahí está, el fantasma de las pedorretas, jajaja ¡qué grande!

    Gracias, Kaximpo (nada mejor que un experto en SuperLopez para encontrarme la imagen de ese personaje).

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.