domingo, 19 de abril de 2009

Cómo incorporarse a una plaza MIR y no morir en el intento

Mis queridos lectores:

Voy a dedicar este post a hacer un resumen de los papeleos y cosas que hay que hacer una vez que se termina el examen MIR. Lo hago más por repaso mental que otra cosa, porque seguro que se me olvida algo, y a veces hay cosas simples que no se nos ocurren hasta que nos las dicen. Además, seguro que a muchos os pasa como a mi, que tenéis una sensación general de desinformación. Eliges plaza, te dan unos folletitos, y ya no te cuentan nada más.

1. Celebraciones. Es obligatorio irse de cena con los papis, con los amigos, con los familiares, con quien sea, y abrir una buena botella de cava o champagne para celebrar que el niño ya es doctor.

2. Angustia. Si uno creía que los nervios habían terminado con la asignación de plaza, que se olvide. Esto es un nunca acabar.

3. Ahora pasamos a lo serio. BUSCARSE UN BANCO. Supongo que la mayoría ya tendremos una cuenta abierta, pero hay que meditar si deseamos que ese banco se encargue de nuestra nómina, o preferimos que nos regalen una play-station por domiciliarla en algún otro sitio. O si hay algún banco que nos ofrezca mejores condiciones para lo que nos interesa. Lo pongo en primer lugar porque tenemos que disponer de un número de cuenta en el cual domiciliar los pagos del colegio de médicos y la nómina, a parte de otros gastos. A colación de este asunto, os recomiendo visitar el artículo Alternativas a la hora de domiciliar la nómina.

4. COLEGIARSE. Es obligatorio estar colegiado para ejercer, y hay que hacerlo antes de incorporarse al hospital. En la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España CGCOM, podéis encontrar dónde está el Colegio de Médicos de vuestra provincia, cuál es su dirección de contacto y página web. Os recomiendo visitarla para que os enteréis de precios, documentación a presentar y demás. Podéis soltar cuantos aullidos queráis, porque ya comenzamos a soltar pasta: 106 eurapios de entrada y casi 30 trimestrales (que luego se convertirán en 70). Así, por el morro. Imagino que en cada provincia será diferente, yo hablo del Colegio de Médicos de la comunidad de Madrid.

5. BUSCAR VIVIENDA. Esto es lo más divertido del proceso, lo que nos encanta a todos. Una buena opción es buscar un alojamiento provisional para el primer mes, mientras uno conoce la nueva ciudad, hace todos los papeleos, etc.

5. EMPADRONAMIENTO. Si uno va a trabajar en el mismo sitio donde está empadronado, puede olvidarse de esto. Aquí la cosa va a criterio personal. Yo pienso que lo mejor es empadronarse donde se va a trabajar. Para ello se va al Ayuntamiento del municipio en cuestión, y se hacen los papeleos necesarios. También podéis visitar las páginas web de esos ayuntamientos, para enteraros del proceso.

6. BUSCAR UN CENTRO DE SALUD. Los médicos también somos pacientes, y por ello no está de más tener solventado el tema de dónde ir cuando nos ponemos malitos. Le he preguntado a mi médico de cabecera qué debo hacer, y es tan sencillo como acercarse al centro de salud que quede más próximo al lugar donde vamos a vivir. Creo que el propio centro de salud ya nos aporta la información necesaria para el traslado de nuestra historia clínica al hospital de la ciudad donde vayamos a estar; de todos modos si me entero de algo, lo añadiré aquí. De nuevo, quien vaya a trabajar en su ciudad de residencia habitual, no tendrá que preocuparse por estas cosas.

7. PRESENTARSE EN EL HOSPITAL. Es conveniente presentarse antes del día oficial de incorporación en el servicio donde vas a trabajar, para que te vayan conociendo y te comenten qué has de hacer. Así que ya sabéis. Pero andad espabilados, ¡no os vayan a poner a trabajar antes de tiempo! :D

Bueno, de momento no se me ocurre nada más. Si descubro nuevos trámites necesarios, los iré publicando. (Yo soy muy torpe para estas cosas, y creo que vienen bien estas pequeñas ayuditas para no agobiarse). Si se os ocurre algo más o queréis matizar algún punto, os agradecería que lo añadiérais en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Me acabas de agobiar, que lo sepas xD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo ya estoy con lo del piso y a punto de colegiarme. Lo más importante de todo es que llegue a casa Piña, mi cachorrita de bichón maltés toy :)

    Adoro a Lolo, Darky

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues mi intención era toda la contraria, desagobiar!! De todos modos tú tranquila, cuando estas cosas se miran desde la distancia de la facultad, suenan a chino y resultan muy angustiosas. Pero después de elegir plaza se tiene mucho tiempo libre para comerse la cabeza y pensar mil veces la de papeleos que hay que hacer.
    Así que... ¡tranqui! Tú de momento agóbiate con la Farma de Velasco!! (¿estabas en 3º?)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro a Lolo, prinze... al pobre lo tengo frito con tanto achuchón y abrazo, y eso que es la mar de cariñoso... ¡Lo echaré de menos estando en Alcalá!

    Espero ver fotos de tu bichon maltés... el otro día vi uno por primera vez y me pareció una monada!

    Un abrazo y enhorabuena por tu plaza.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa: pregunta qué libros debes comprarte y hazlo antes de empezar: los primeros días te están hablando en chino. Pasa el examen médico del hospital antes de entrar, porque si no tendrás que ir haciendote examenes y analiticas entre paciente y paciente.
    Y yo creo que ya.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, les escribo desde venezuela y me encanto este post, solo que no tengo ni idea que significa "EMPADRONAMIENTO"... aqui en venezuela no tenemos ni idea de que significa eso :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.