sábado, 31 de octubre de 2009

¡Trick or Treat!

Ya llegó. La noche de los góticos, de los aspirantes a góticos y de los no-góticos. Aprovecho este post para repasar un poco los orígenes de dicha festividad, algo que seguramente será el tema repetitivo de todos los blogs, pero que en el mío es de trato obligado.

Para ambientar la lectura, he decidido poneros un youtube con una canción de Loreena McKennitt, una artista que me gusta mucho desde hace varios años. Curiosamente, esta canción que os pongo es la primera que tuve ocasión de oír, y su título "All souls night" la convierte en el tema ideal para este mensaje. Espero que os guste.

La palabra “Halloween” procede de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” (Víspera de Todos los Santos).

Halloween tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples). Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain.

Samhain (pronunciado Sa-ma) o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que la noche del 31 de octubre las brujas gozaban de mayor vitalidad. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la creencia de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. Para aquellas gentes la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.

Cuando el Cristianismo llegó a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desapareció, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufrió alguna transformación. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos es el “All hallowmas”. El Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de trick or treat, dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Bueno, pues esto es todo, amigos. Espero que esta noche recolectéis muchos dulces (de todo tipo) y que no os hagan muchos "Tricks".

Texto adaptado del original 'Historia de Halloween' en la página www.rincondelvago.com

9 comentarios:

  1. Que lastima la Iglesia haya acabado con tanta tradición tan mágica.

    Abrazo de fin de semana

    ResponderEliminar
  2. :) era tan bonita la tradición...y lo más curioso, que la gente que vaya de lista diga aquello de "si es una tradición americana blablabla"
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Halloween, lo que he echado de menos este año poder celebrarlo en Edimburgo con mis amigas en plan disfraces, decorando calabazas y sobre todo bailando el Thriller en plena calle con docenas de otros/as aficionados a esta fiesta.
    Por cierto, mucha suerte con tu MIR!!! Me imagino que echarás de menos los Madriles.

    ResponderEliminar
  4. interesante artículo. Me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  5. esto es halloween deberian pasar cosas mas de miedo

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo, e aprendido un poko mas de Halloween.

    ResponderEliminar
  7. hola esta pajina tiene que dar mas miedo

    ResponderEliminar
  8. hola esta pajina esta de rre mas solo que tiene que dar mas miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. buen articulo, me gusta mucho y las imagenes son muy chulas ; gha y otra cosa no les heches cuenta a los tontos que dicen que la pagina tiene que tiene que dar mas miedo eso es una tonteria!!!
    !!!ADIOS!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.