sábado, 30 de octubre de 2010

Mis pinitos como piratilla

Cuando algo se me mete entre ceja y ceja, no paro hasta que lo consigo. Un buen ejemplo de ello ha sido mi empeño a la hora de hacer funcionar un nuevo juego que me he comprado. Se trata de PlayEnglish, un juego para PSP para practicar inglés de una forma divertida, y que está elaborado por el equipo Vaughan. Es que ahora me ha dado por retomar el inglés…

Pero a lo que iba. La cuestión es que cuando encendí mi consola PSP tras varios meses de estar cogiendo polvo en un cajón de casa, y meti emocionada el disco, vi con horror como el juego no sólo no se iniciaba, sino que exigía no sé qué actualización, que supuestamente de forma automática debía instalarse desde el cartucho.

Como cuando suceden estas cosas, nunca funcionan a la primera (ley de Murphy nº7), efectivamente la pantallita emitía un ridículo mensaje: “imposible iniciar el juego (DADADA)“. ¿¿DADADA?? ¿Qué narices significa DADADA? ¿Es alguna especie de broma en código consolero? Suena como el dadaismo, claro que teniendo en cuenta lo que viene después, hasta lo esperpéntico de la palabra cobra sentido.

Mi primera opción era la más normal: ir a descambiar el juego, o devolverlo. Luego recordé que mi PSP estaba ‘brickeada‘, o ‘pirateada‘, o ‘crackeada‘ o como narices se diga. Empecé a sospechar que la causa de que mi juego no funcionara sería esa, si bien es cierto que tengo muchos otros juegos originales que sí funcionan en ella. Antes de tirar la toalla, decidí investigar ese error siniestro-dadaico, con la técnica profesional de copiar el error que me había salido en la barra de Google.

Como por arte de magia, aparecieron cientos de entradas con gente que había tenido el mismo problema. Indagando, fui a parar a recónditos foros de hackers donde se comunican con un lenguaje extraño que no hay dios que entienda. Al final encontré uno en el que más o menos pude entender algo: la solución a mis problemas podría estar en intentar “desbrickear” mi consola restaurándola a una configuración anterior.

Esto, que dicho así suena estupendo, supone bajarse extraños archivos de megaupload (previo repaso del antivirus por si acaso), iniciar la consola en algo parecido al MS-dos de los ordenadores (con el consiguiente susto al pensar ¿cómo carajos vuelvo a la pantalla normal?), toquetear e instalar archivos y una serie de angustiosas maniobras más, todas y cada una de las cuales tienen el riesgo de hacer que tu PSP quede inservible.

Cuando hice la primera instalación pensé que todo estaría resuelto… pero no era así. El juego seguía sin rular. Desde luego inglés no iba a aprender, pero a jurar en Arameo ya lo creo que sí. Encontré en otro foro la respuesta: tenía que seguir haciendo más actualizaciones (cómo no, no podía ser tan fácil). En total creo que he hecho cuatro (cada una de ellas con su consiguiente descarga de archivo de megaupload, pasada de antivirus, proceso de susto y mordedura de dedos) hasta que maravillosamente la versión CF 3.52 M33 se convirtió en CF 3.52 M33-4, y en ese momento por arte de magia, mi juego se puso a instalar su última actualización necesaria, la 6.20. Y tachaan!!! Funcionó.

Todo el proceso me llevó unas dos horas y media. Cuando terminé, ya ni malditas ganas tenía de jugar al juego.

2 comentarios:

  1. Menuda paciencia y tesón has tenido. Yo tampoco me rindo, pero hay juegos en el Pc que aunque originales no funcionan con windows 7. Menos mal que al final pudiste con ello.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Piratilla, me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.