sábado, 3 de enero de 2009

Los Estumedis

Amanece en la Facultad de Medicina de Valladolid, rico nicho biológico que acoge a cientos de especies y presume de la mayor biodiversidad de todas las facultades españolas. Para no cansar al lector, nos referiremos a ella como FMV.

Los primeros en abrir sus ojos al nuevo día son los Estudiantes de Palencia, que a partir de ahora conoceremos como Estupales. Los Estupales están acostumbrados a madrugar, algunos más que otros, y son reconocibles porque siempre llegan a la facultad en masa escupidos por un autobús.

Antiguamente sólo había una raza de Estupales, los Acup; sin embargo hace no mucho tiempo se escindió de ellos una nueva familia, denominada Regional, más avanzada; desde su existencia, los Estupales están algo menos organizados, y acuden a la facultad en masas menos concurridas de gente.Pero no son los Estupales la única raza que encontramos en la FMV, ésta es sólo la más madrugadora.

A medida que nos adentramos en la rutina de un día cualquiera, vamos conociendo a otras especies. La más importante por número, que no por calidad, es la de los Estudiantes de Valladolid, que conocemos con el nombre de Estuvales.A pesar de la semejanza cacofónica, los Estupales y los Estuvales son muy diferentes. A los Estuvales se los distingue con facilidad entre la fauna universitaria por su vestimenta de corte pijo. Suelen ser bastante homogéneos, sobre todo las hembras, cuya época de celo se prolonga los 365 días del año, 366 si es bisiesto. Para atraer a los machos, las Estuvales hembra se acicalan con maquillajes varios y prendas cada cual más llamativa. Faldas muy cortas, botas de tacón alto, escotes prominentes.

Los Estuvales macho son más heterogéneos en su vestimenta, por lo que dentro de ellos se han determinado algunas subfamilias. El Estuval porcinis es una raza caracterizada por su falta de aseo, suelen vestir la misma ropa varios días a la semana, y casi todos ellos llevan el pelo largo. No obstante, no caiga el lector en el error de catalogar como Estuvales porcinis a todos los individuos masculinos con cabellera larga.

El Estuval pijis es el análogo en varón a la Estuval hembra. Generalmente son hijos de médicos, están al tanto de todas las fiestas y movidas y nunca usan mochila. Jamás se los ve con libros de medicina, como mucho una delgada carpeta y un bolígrafo en el bolsillo trasero del pantalón. Su aspecto es engañoso, a simple vista se diría que son juerguistas y poco estudiantes, ya que se los puede ver en múltiples ocasiones reunidos en la cafetería de la facultad jugando al mus, y por sus alardes constantes de resaca, de no haber empezado a estudiar una semana antes del examen o de pasar de la asignatura. Sin embargo, paradójicamente, suelen ser los que mejores notas sacan.

En la cafetería, que es el microclima más solicitado en los períodos no productivos de esta fauna universitaria, las Estuvales hembra y los pijis se reúnen en círculos herméticos, permitiendo en muy raras y excepcionales ocasiones la entrada o acercamiento de un Estuval comunis o de algún Estupal.Sin embargo hay más especies. No hemos mecionado a los Estujeros, que son los estudiantes que vienen de otras provincias o comunidades autónomas. Hay Estujeros menores, que pueden ser considerados primos hermanos de los Estupales, y Estujeros mayores, que proceden de lugares lejanos. Tanto los mayores como los menores habitan en nichos ecológicos específicos llamados Residencias Universitarias, y pocas veces se integran con los Estuvales, a no ser que adopten sus mismos hábitos y costumbres.

Los Estuvales empollis son la clase selecta de la facultad, aquéllos que cuentan con los favores de los profesores, conocen los misterios de los horarios de prácticas y seminarios, saben siempre en qué momento hay alguna conferencia o curso extraoficial, y están versados en el conocimiento de cualquier actividad que suponga una mejora en el expediente académico.

Los empollis, por desgracia, también están subdivididos. Se habla de géneros para calificarlos, y así, tenemos el Estuval empollis del género obscurito, del género avarus y del género tolerabilis.Brevemente, diremos que el Estuval obscurito es aquél que, en su raza, pasa más o menos desapercibido. Se busca él solo la vida y muy raras veces acude a alguien para solucionar sus problemas. Ni qué decir tiene que es el género marginado de la facultad, aunque podría decirse que se trata de un ostracismo autoimpuesto, ya que ellos mismos reniegan de la compañía de otros Estuvales, especialmente si son hembras, porcinis o pijis. De vez en cuando pueden entablar relación con algún Estupal o Estujero.Los avarus son la peor raza, la más feroz y carnívora, la más peligrosa. Actúan sutilmente, como felinos; siempre van cargados de libros sacados de la biblioteca, y están alerta en todo momento. Para ellos, cualquier otro mamífero universitario es un enemigo, y aunque suelen formar grupos reducidos sólidos, también se atacan entre ellos. Pero siempre de forma sutil y velada.

Parémonos a analizar un poco más a este género tan interesante. Su táctica favorita para despistar al enemigo consiste en cambiar de sitio los libros más solicitados de la biblioteca, escondiéndolos en escondrijos que sólo ellos conocen. A veces se alían entre dos (tres como mucho) para turnarse el préstamo de un libro eternamente, el cual puede considerarse inalcanzable hasta pasados los exámenes.Sin embargo esta es una técnica no muy agresiva para el resto de Estumedis (que es el nombre genérico que se da a cualquier estudiante de la FMV). La peor y más dañina consiste en la distribución de apuntes tóxicos, esto es, apuntes mal tomados y con erratas intencionadas, que conceden a sus compañeros con un gran y falso altruismo. Si se les pide apuntes prestados, sólo se puede esperar de ellos dos cosas: o una evasión del favor (es que no los tengo aquí, es que me los he dejado en el pueblo, es que no he copiado casi nada, es que me los comió el perro) o unos apuntes mortíferos.

Los Estumedis son en verdad una fauna digna de estudio, pero hay pocos conocimientos aún sobre la materia. En breve, gracias a un nuevo proyecto de investigación a cargo del Instituto DarkyTech, podremos ir conociendo más y mejor a estos simpáticos individuos que algún día se convertirán en una de las más temidas y odiadas razas de la Humanidad: los Médicos.

1 comentario:

  1. LOL

    También pasa algo por el estilo en mi facultad. Nuestra fauna es bastante heterogénea, aunque abundan las pijas con su medio kilo de maquillaje, sus bolsitos, sus taconazos y sus faldas-cinturón que se dedican a organizar fiestas cada dos semanas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.