viernes, 20 de febrero de 2009

Certificados digitales con el DNI electrónico (DNIe)

Yo pensé que con el nuevo DNI se abría una gran puerta de oportunidades cibernéticas, pero me he dado cuenta de que poder utilizarlo es un lío que te cagas.

Mi primera oportunidad para usarlo podría haber sido en la consulta de las respuestas MIR personalizadas, para lo que solicitan un CERTIFICADO DIGITAL. Como no lo tengo, consulto cómo se obtiene, y esta es la información que encuentro, para los interesados:

IMPRESCINDIBLE:

Es necesario disponer de un DNIe (lógico, si no lo tienes, difícilmente lo vas a poder usar) para poder realizar el proceso de Solicitud del Certificado. Introduzca el DNIe en el lector de tarjetas (esto no me lo habían contado, claro, todos tenemos un lector de tarjetas escondido en el cajón del escritorio) para poder identificarse con el mismo (Acreditación Virtual). Es decir, ya tenemos el handicap de que hay que tener una aparatejo raro para poder usarlo.No formatear el ordenador.

Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Antes de continuar con el proceso de Solicitud del Certificado lea atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación.

1. Solicitud del Certificado

Al final de este proceso obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado.

2. Descarga del Certificado

Unos minutos después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrá descargar el mismo desde esta página web.

Toda esta información está en este enlace:

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=184&am......

Vamos, que tanto rollo con el PIN ese extraño que te dan al hacerte el nuevo DNI, y resulta que no sirve para nada, o por lo menos aún no le he encontrado la utilidad. Pero seguiré investigando...

2 comentarios:

  1. Creo que estas un poco equivocada en el proceso. En el propio DNIe esta el certificado, no te tienes que descargar nada, solo tener el lector de tarjetas, lo puedes encontrar por unos 18 Euros. Cuando conectas este lector de tarjetas a tu ordenador con el DNIe ya puedes usar el certificado. Cuando alguna web o aplicacion considere necesario usar el certificado para verificar tu identidad te pedira la clave que te dieron al hacerte el nuevo DNI. Los certificados FNMT son otro tipo de certificados.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es evidente en este mensaje (y si no lo es, lo aclaro) que yo no tengo ni idea de certificados digitales ni de lectores de tarjetas, así que es más que probable que esté equivocada. Me he limitado a copiar la información de una página a la que me remitieron desde la web del Ministerio de Sanidad y Consumo a raíz de una consulta que quise hacer (concretamente consultar mis resultados personalizados en la prueba MIR), y para la cual hacía falta ese famoso certificado.

    Ya intuía que dicho certificado podría estar incluído en el propio DNI, pero yo creía que sería suficiente con ingresar el PIN en algún tipo de página web y que con eso sería suficiente para poder usarlo. La lata está en que hay que comprarse el dichoso lector, y en saber que eso era necesario (yo no tenía ni idea hasta que vi ésto).

    Los certificados FNMT no sé lo que son, pero si tienes la amabilidad de explicarnoslo, genial.

    Vamos, que yo no trato de dar lecciones a nadie, me limito a transcribir mis dudas por si alguien las tuviera igual que yo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.