miércoles, 4 de marzo de 2009

Los Guanches, pueblo de La Candelaria

Durante mi viaje a Tenerife visité el pueblo de La Candelaria, del cual lo que más me impresionó fueron las estatuas de los antiguos guanches. Es por ello que, tras hacer un poco de wiki-investigación, dedico un post del blog a hablar de los guanches.

El término Guanche procede del berber, Wa n Chinet y que significaría "el (hombre) que es de Chinet" (Chinet = Isla de Tenerife).

Los Guanches son los antiguos habitantes de la isla de Tenerife antes de su conquista por los españoles en el siglo XV. Eran de origen berebere y desarrollaron una cultura en la isla, incluyendo su idioma, arte y religión propios. Crearon también su propia estructura social dividida en varios estratos de forma piramidal.

En el transcurso de la colonización una parte de su cultura se integró a la de los españoles y hoy todavía se festeja en Tenerife fechas correspondientes a celebraciones guanches. El drago, árbol símbolo de Tenerife era sagrado para los guanches, los cuales lo utilizaban para fabricar medicina.Ciertas palabras de su idioma también quedaron, sobre todo utilizadas por los pastores y en los nombres de lugares incluyendo la palabra Tenerife que viene del nombre de un gran rey guanche llamado Tinerfe.

Dejaron muchas huellas que se pueden ver hoy en distintos lugares de la isla. Los yacimientos guanches incluyen elementos que van desde cuevas, pirámides, vajillas de barro y grabados en rocas.

La isla de Tenerife estaba dividida en nueve "reinos" o menceyatos, gobernados por linajes segmentarios. Estos menceyatos eran los de Daute, Abona, Taoro, Adeje, Anaga, Icode, Güímar, Tegueste y Tacoronte, de los cuales algunos persisten en la actualidad. Cada una de esas regiones estaba gobernada por uno de los guanches representados en las estatuas de Candelaria, y sus nombres (representados al pie de esas estatuas), son los siguientes:

Acaimo o Acaymo: Mencey de Güímar. Adjona: Mencey de Abona. Añaterve: El otro Mencey de Güímar. Bencomo: Mencey de Taoro. Beneharo: Mencey de Anaga. Pelicar: Mencey de Icode. Pelinor: El otro Mencey de Icode. Romen: Mencey de Daute. Tegueste: Mencey de Tegueste.

5 comentarios:

  1. Aquí, la anestesista-guanchita vive en un antiguo menceyato (y yo sin saberlo...)

    ResponderEliminar
  2. Los canarios somos los descendientes de este fornido y batallador pueblo. No nos sentimos españoles, no queremos serlo.
    Siglos de ingente lavado de cerebro ha dado el fruto del canario actual, preocupado por el futbol y el carnaval y negando la Historia que no conoce.
    Yo la felicito por su blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede decir cual es el nombre de la pelicula de los guanches la ultima que fue rodada

    ResponderEliminar
  4. estos siglos bajo el control español,diciendonos que hacer y como. algun dia llegara la hora de los guanches y ese dia aunque ya no esta aqui pa verlo me sentire orgulloso de ser CANARIO,acabaron con el hombre pero no acabaran con la raza GUANCHE.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.