El otro día mostré mi blog a una gran amiga, por ver si ella recordaba las series televisivas de las que yo hablo aquí, y aquello dio lugar a una divertida conversación nostálgica, en la que me vinieron a la mente más series de la infancia. Una de ellas es Los Aurones, que quizás por el título no os sugiera mucho, pero en cuanto leáis más sabréis a cual me refiero. La información que pongo aquí ha sido obtenida de la página www.losaurones.net
Los Aurones: serie de 26 episodios de 30 minutos cada uno.
Comenzó a emitirse a finales de 1987 en TVE-1 cada sábado a las 15:30 y fue una novedad al tratarse de una serie protagonizada por marionetas.
Los comienzos de la serie no fueron muy exitosos, ya que al parecer a algunos niños les daba miedo la serie. Y es cierto que algunas de las marionetas eran algo feas y la atmósfera un tanto tétrica en algunos episodios (de hecho hoy en día sigue teniendo sus detractores). Aun así, a pesar de que Los Aurones era una serie realizada con muy pocos medios, conseguió despertar el interés de muchas personas hacia sus historias imaginativas, llenas de humor, suspense y mensaje ecológico.
La serie narra las aventuras de Los Aurones, un pueblo pacífico que vive de la agricultura en un hermoso valle de clima mediterráneo en la época medieval. Los Aurones desconocen el valor del oro y lo utilizan para crear sus utensilios de labranza y cocina. Un buen día el malvado Rey Grog decide atacarlos para robarles el oro pero los jóvenes del pueblo se lo impedirán. En especial Tejo, un joven capaz de convertir a sus enemigos en frutas y Poti-Poti, una especie de dragón al que no se le da nada mal la lucha. La verdad es que no lo tendrán difícil en parte gracias a Gallofa, un súbdito del Rey Grog que debido a su escasa inteligencia hará que todos sus planes fracasen.
Al final siempre ganaban los buenos y lo celebraban con una fiesta. Particularmente nos dio un poco de pena el último episodio ya que no daba lugar a que pudiera haber una segunda parte. Gallofa se convertía en el nuevo Rey Midas y transformaba al Rey Grog en una estatua de oro y Poti-Poti se enamoraba de una simpática dinosauria.
A pesar de que la serie tuvo algunos detractores, lo cierto es que también gozó de un notable éxito comercial. Se llegaron a vender galletas, comics, puzzles, muñecos, pastelitos, libros, álbum de cromos y hasta un disco con las canciones de la serie. También se hizo una película titulada "La tribu de Los Aurones". Y todavía hoy en día la serie goza de popularidad entre los internautas quienes la recuerdan en sus blogs con entradas que remiten a la serie.
Desde su estreno en 1987 TVE repuso la serie en dos ocasiones: una en septiembre de 1991 y la otra en octubre del año siguiente. Las dos en horario matinal. Posteriormente la serie ha sido repuesta en televisiones locales y en el canal temático SUPER Ñ.
En 2005 Divisa Ediciones planeó editar la serie completa en DVD pero esta idea no se llevó a cabo al no llegar a un acuerdo con la productora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.