domingo, 15 de marzo de 2009

Condenada a los 27

El deterioro de las habilidades mentales comienza a los 27, según los científicos

¡Oh Dios mío! ¡Eso significa que acabo de entrar en la decrepitud! El sexo ya no será lo mismo, dejaré olvidadas cosas por doquier, los niños me hablarán de usted... Aunque bien pensado, yo creí que mis habilidades mentales llevaban ya mucho tiempo deterioradas.

Este post surge porque, curioseando por otros blogs, me he encontrado una página donde habían puesto esta noticia. Me ha llamado la atención por el simple hecho de que cumplí precisamente 27 años este mes de marzo. ¡A partir de ahora ya nadie me tomará en serio! Pero bueno, nadie me tomaba en serio antes, así que no es problema. Juas juas juas. Ahora bien, yo me pregunto: ¿Qué edad tendrían los científicos que publicaron ese documento? Seguro que más de 27. ¿Debemos fiarnos de sus habilidades mentales cuando lo publicaron?

El artículo es el siguiente:

Las terapias anti envejecimiento deberían de comenzar antes de la edad de jubilación, dicen los mismos expertos promotores del estudio. A los 22 años se alcanza la plenitud mental.

Entre los 20 y los 30 comienza el deterioro.

Expertos neurocientíficos han llegado a la conclusión de que las habilidades mentales de las personas alcanzan su cota máxima a los 22 años y comienzan a deteriorarse cinco años después. Como corolario a esta investigación el profesor Timothy salthouse ha dicho que, de acuerdo a los datos, las terapias para prevenir el deterioro mental habrían de comenzar antes de que los individuos alcancen la edad de jubilación.

El estudio, realizado sobre 2.000 hombres y mujeres a lo largo de siete años, ha demostrado, según los investigadores, que algunos aspectos del declive en las capacidades cognitivas relacionados con la edad se producen en personas entre los 20 y los 30 años.

Las personas sometidas al estudio se les propuso resolver puzzles visuales, juegos de palabras, historias encadenadas y demás juegos de habilidad mental. Los científicos de la Universidad de Virginia en EE UU encontraron que en 9 de cada 12 test la media de edad a la que se alcanzaron los mejores resultados fue 22años y la primera edad a la que los resultados empezaron a declinar fue 27.

Sin embargo, las conclusiones del estudio publicadas en la revista académica Neurobiology Of Ageing también concluyen que otras habilidades, las basadas en un tipo de conocimiento más acumulativo como los test de vocabulario continúan aumentando hasta los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.