miércoles, 11 de marzo de 2009

El médico, de Noah Gordon

El Médico (The Physician) es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1986. Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda alguna, de la obra cumbre de este autor, que le permitió darse a conocer en el resto del mundo.

Sinopsis

La novela trata sobre la vida Rob J. Cole, que en sus inicios fue un joven londinense hijo de una familia del gremio de carpinteros. A los nueve años se ve huérfano y debe encargarse del cuidado de sus cuatro hermanos, a quienes va encontrando nuevos hogares poco a poco, hasta quedarse solo. Henry Croft (Barber), es un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos, después de los cuales se dedica a ejercer de curandero, vendiendo un ungüento que "lo cura todo": la Panacea Universal, se entera de su situación y lo toma como aprendiz. Durante años comparten cartel y beneficios en los espectáculos, hasta que un día Barber muere de un ataque al corazón. Entonces, Rob vaga solitario por Inglaterra hasta que conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su mayor deseo: convertirse en médico. Pese a todo, Merlin no lo toma como aprendiz y simplemente le deja como referencia el nombre del más eminente médico de la remota y arenosa Persia, Ibn Sina o Avicena. Rob es llevado por su pasión por sanar, vencer a la enfermedad y a la muerte y aliviar dolores hasta allí, dónde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar sobre el resto por su condición de europeo. Y así poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.

Dicen que todo médico debería leer este libro, y no digo que eso no sea cierto. Seguramente soy de las más rezagadas en su lectura, puesto que no me he animado a echarle mano hasta que he terminado la carrera. Podría decir que en cierto modo tenía miedo de sentirme decepcionada con su lectura, como si esa decepción fuese a extenderse a mi propia vocación. Pero por suerte, no ha sido así.

El libro, como le habrá pasado a casi todos, por no decir todos sus lectores, me ha gustado mucho. Quizás se me ha hecho un poco arduo en ciertos puntos por la cantidad de términos musulmanes y judíos que se intercalan en la historia, pero aun así ha conseguido despertarme interés por conocer un poco más las viejas culturas.

No sé si a vosotros os pasará, pero yo cuando comencé a leerlo, me recordaba mucho a Los Pilares de la Tierra, libro que leí, igualmente rezagada, el verano pasado.

Algunas anécdotas de la historia me recuerdan a mis clases de Historia de la Medicina, en primer curso: los abatimientos de cataratas, los humores... y esto me lleva a pensar que los planes de estudio están muy mal organizados. Yo en primero de carrera no tenía ningún interés en estudiar Historia de la Medicina, porque apenas sabía medicina. Ahora que tampoco sé medicina, pero al menos sé un poquito más que en primer curso, sí me apetecería conocer las visiones antiguas de la medicina y recordar las historietas que nos contaba el profesor en clase.

3 comentarios:

  1. Te animo a leer la segunda parte: "Chamán". A mí también me encantó.

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Tengo preparados para leer Chamán, La doctora Cole y el último judío, todos de Noah Gordon... lo que pasa es que tengo tantas cosas pendientes por leer, que no doy a basto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Son libros en vdd muy buenos!
    La vdd mi favorito es el medico pero los demas tmb son excelentes..... Reflejan lo importante y lo q en realidad significa el ser medico!
    XD

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.