viernes, 13 de marzo de 2009

La vitamina B17

Pues sí, amigos, existe una vitamina B17. Yo desconocía su existencia, aunque en realidad no se trata de una verdadera vitamina. Al igual que sucede con muchas del grupo B, como la biotina, la niacina, el pantoténico y otras... se trata de sustancias a las que se las atribuyó la categoría de vitamina en su día, hasta hoy, en que se han establecido como verdaderas solamente las liposolubles (A,D,E,K) y algunas hidrosolubles (C, B1, B2, B3, B6 y B12).

El hecho de que unas sustancias se consideren vitaminas y otras no, reside en el significado de la palabra, porque... ¿qué es una vitamina realmente? Las vitaminas son nutrientes esenciales (que el propio organismo es incapaz de fabricar y que, por tanto, debe recibir de la dieta) que funcionan como cofactores o precursores de ciertos enzimas.

Volviendo al tema de la B17, diré que es muy abundante, según Wiki, en las semillas del cuesco del Damasco, algo que uno come todos los días en el desayuno, vamos ^^. No tengo ni pajolera idea de lo que es un cuesco del Damasco (el simple hecho de que lo llamen cuesco ya me hace desconfiar) pero en las imágenes que he visto parece un albaricoque, o algo así... así que imagino que serán frutas de esa familia.

Como curiosidad, en su estructura molecular hay una molécula de cianuro, aunque no resulta tóxico para el organismo, que cuenta con enzimas que lo neutralizan.

Se dice que esta vitamina tiene efectos beneficiosos previniendo el cáncer (por hallazgos en ciertas tribus africanas que consumían semillas de damasco y no padecían cáncer), y hay quienes utilizan esas semillas como tratamiento. Evidentemente el fundamento científico de esta afirmación está por demostrar, y dudo de si existen ensayos clínicos al respecto (imagino que no).

1 comentario:

  1. HOLA RESPECTO A TU ARTICULO te recoemiendo que leas el que se encuentra en este enlace:

    http://www.ecoaldea.com/articulos/cancer2.htm

    cuentanos que opinas de él. el titulo del articulo es: SORPRENDENTE TRATAMIENTO DEL CÁNCER CON VITAMINA B17 Y UN COMPUESTO DE PLANTAS

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.