jueves, 12 de marzo de 2009

Si tienes mal humor, estás enfermo

La teoría de los cuatro "humores", si no me equivoco mucho, se remonta al período prehipocrático de la medicina. Resulta de una extensión de la doctrina de los cuatro elementos postulada por Empédocles y elaborada por Platón y Aristóteles , y según la cual el mundo se componía de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Estos cuatro elementos designaban cuatro temperamentos: seco, húmedo, frío y caliente. A partir de ahí surgió el esquema de los cuatro humores que impregnaría la medicina del período hipocrático.

Empezó a creerse que el cuerpo estaba constituido por cuatro sustancias líquidas denominadas 'humores', que en cada persona conformaban un equilibrio particular el cual se traducía en el estado de salud del individuo. Cualquier alteración de esos humores rompería el equilibrio, y se traduciría en enfermedad. Así, se creía que la anemia la producía un exceso de sangre, y por ello se practicaban sangrías para tratarlas. Los humores clásicos eran: bilis negra (procedente del bazo), bilis amarilla (procedente de la vesícula), flema (procedente del pulmón o el cerebro) y sangre (procedente del hígado).

En función de esos humores también se clasificaba a las personas como flemáticas, sanguíneas, coléricas o melancólicas, según el tipo de humor que predominase en ellas. Esto dió pie al estudio de las personalidades en el campo de la psicología, y la influencia hipocrática es clara en las clasificaciones de Jung o Eysenck. De ahí proviene por tanto el 'temperamento o humor'.

Esta concepción del cuerpo humano se prolongó durante varios siglos, antes de que comenzasen las primeras disecciones anatómicas del cuerpo humano, y de ella surgen algunas anécdotas que han persistido hasta hace poco tiempo, como el clásico "si te haces pajas se te seca el cerebro" que se escuchaba en los colegios cristianos. Precisamente por creer que la flema procedía del cerebro, el vertido de semen no era más que un desperdicio de dicho "humor". A propósito de esta anécdota, os pongo un enlace con el que os reiréis un rato (cuánto ignorante hay por el mundo):

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080927141546AAobc3S

2 comentarios:

  1. Bueno, me quedo de piedra. Alarmante que en pleno siglo XXI haya gente con semejante necedad como el de "masturbarse te seca el cerebro". Son tantos los errores que comete y tantos los argumentos que desmontan su teoría, que hasta da pereza escribirlo todo. Esto en cuanto al ignorante de la masturbación.
    En cuanto a este Post de Darky diré, que me ha recordado mucho a mi primer año de medicina, que está muy bien escrito, y que lo que dice sí que es cierto. Un beso, guapa, cada día escribes mejor ;)

    ResponderEliminar
  2. Soy Claroscura, pero como no tengo perfil aquí tengo que firmar como anónimo, jeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.