jueves, 6 de agosto de 2009

Mi primera punción lumbar

El último día de mi rotación por el servicio de urgencias me despedí a lo grande haciendo mi primera punción lumbar. El paciente era un chico de 17 años con claros signos meníngeos en la exploración física.

Yo al principio tenía bastante miedo, porque era un chico joven, porque nunca había hecho una, y porque eso de meterse en el canal medular da un poco de yuyu.

Pero mis adjuntos me animaron, me dijeron que en un joven es sencillo, y que alguna vez debía ser la primera. Y yo, que por lo general me apunto a todo, me encasqueté los guantes estériles y la mascarilla, y me puse manos a la obra, eso sí, guiada en todo momento por el médico adjunto.

Palpo las espinosas, intersección con línea vertical entre crestas ilíacas... parece ese hueco. Clavo la aguja espinal, introduzco, noto una resistencia y la aguja no avanza, creo que estoy tocando hueso. Retrocedo un poco y vuelvo a avanzar. Sigo encontrando la misma resistencia. Empiezo a sudar y las piernas me tiemblan. Tras varios movimientos no hay manera, así que me sugieren sacar la aguja e intentar en el espacio interapofisario que hay por encima. Y esta vez sí... meto la aguja, noto una gran resistencia, pero parece que entra... saco el fiador... y... ¡milagro! Comienza a brotar líquido cefalorraquídeo. Fue casi orgásmico.

Al final, el análisis del LCR resultó positivo para meningitis.

El mayor mérito de todo esto se lo atribuyo al chico, que fue todo un campeón, se portó estupendamente, y aguantó estoicamente los dos pinchazos.

Y aquí estoy yo, toda emocionada por la experiencia...

4 comentarios:

  1. Y aquí estoy yo, leyéndote y también emocionado, la ocasión se presta...acostumbro a seguir durante un tiempo a quien se ha solapado conmigo en el trayecto...

    Enhorabuena Darky, hay cosas que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias gangas:
    Me alegra saber que de vez en cuando me sigues, y espero que estés ahí mucho más tiempo. Para que algún día comparemos un antes y un después. Ánimo con la nueva etapa MIR.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

    Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
    Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
    Gracias por tu valioso tiempo!!!

    Paula y Manuel
    www.elmacarronsolidario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ... tengo una duda y temor. Recién descubro tu Blog porque busqué en Google sobre cómo cambiar el mensaje "0 comentarios" y después me puse a ver esto. Yo nací prematuro, tuve hidrocefálea y tengo una válvula encéfalorraquidea. Lo que ahora no logro diferenciar es eso de la meningitis, ¿tiene que ver con ese líquido?, por que hace unos años me falló el tubito -válvula- y últimamente, ahora, tengo problemas en la zona que grafica la imágen... me duele mucho, casi ni puedo agacharme y tengo como "latigazos" a la vista desde la columna hacia los costados... son seis... :/

    Te agradecería una respuesta. Aunque sé que es medio estúpido por acá. Debo ir a un médico... traumatólogo, no sé. Sino neurólogo (? por lo de la hidrocefálea que comienza de vuelta con síntomas de dolores de cabeza, ceguera, mareos... :(

    Al menos pude desahogarme por acá. Gracias. :)

    Beso. ^^

    Jebú.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.