Hace poco, un amigo me puso en su ordenador un disco de un grupo para mi desconocido, denominado Portishead, para que lo escuchara. Debo decir que en un principio no supe definirme respecto a su música, no tenía claro si me gustaba o no. Sin embargo, a medida que iba escuchando las canciones bajo la tenue luz de la habitación, los sonidos se me antojaron algo fantasmales e hipnotizantes. Y al final, ese ritmo lento y decadente fue calándome hasta que le cogí el gustillo.
Buscando información sobre el grupo por internet, encuentro que se trata de un grupo originario de Bristol, nacido en 1991, y que su música pertenece a un extraño género denominado Trip Hop. Lo que nos cuenta la wikipedia al respecto de esta corriente musical es lo siguiente:
Os pongo a continuación el vídeo de una de sus canciones, para que la disfrutéis, y si os apetece, opinéis al respecto. Su título es 'Humming', buena canción y buen vídeo.Trip hop [también conocido como el sonido de Bristol (Bristol Sound) o Bristol acid rap] es un término creado por la revista inglesa Mixmag, para describir el trabajo de DJ Shadow, que daba al oyente la impresión de estar en un viaje. Posteriormente, la descripción de Trip Hop fue aplicada a una corriente musical de mediados de los años 1990. Trip Hop es música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta (entre 60 y 120 bpm) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, house, reggae, soul, jazz, música electrónica y downtempo. Proviene de Bristol (Ciudad portuaria de la costa oeste de Inglaterra); y se hizo famoso con artistas como Massive Attack, Portishead, Mono, Thievery Corporation, Tricky,Bjork y otros grupos un poco más orientados hacia el rock, como Ruby, el Californiano DJ Shadow, Gorillaz y el británico Howie B. Morcheeba y Glideascope se asocian a menudo con este sonido.
Hola
ResponderEliminarEl video en blanco y negro, me gusta. Parece el cine negro de antes.
La letra corta, pero intensa, esa desesperación comunica lo suyo.
No lo conocía.
Gracias por compartirlo
Abrazo, feliz semana
No conocías a Portishead?... Menuda gótica estás tu hecha. Bueno, menuda amante d ela música. No hay absolutamente nadie que no escuche los 40 que sepa quienes son
ResponderEliminarÁlex... tú lo has dicho, no escucho los 40. Ni la radio. Ni soy gótica.
ResponderEliminarAsí que... un respeto :)