viernes, 2 de enero de 2009

Feliz año... ¿hasta cuándo?

Es una pregunta que siempre me ha inquietado. ¿Qué momento es el correcto para considerar que ya no es necesario felicitar el año nuevo a cuantos te encuentres por la calle?

A mi no me importa felicitar el año a gente que me es indiferente, de hecho es divertido y sobre todo una forma de ser sociable, porque durante unos segundos te acercas un poco a esa persona con ese motivo común: el año que ha llegado.

Suenan las campanadas, el móvil revienta de mensajes procedentes de seres queridos, y de otros seres de los que no sabíamos nada desde las campanadas del año anterior. Algunos mensajes son los clásicos de la mente carente de imaginación que aborrece las fechas y no sabe qué decir: "Te deseo un feliz 2009 a ti y tu seres queridos". Otros son más depresivos: "Que se acaben estas putas fiestas de una vez, y feliz año". Algunos muy divertidos circulan de una persona a otra hasta que se convierten en el mensaje de moda de esa nochevieja, como el típico del cepillo de dientes (un buen mango, mucha pasta y que te cepillen tres veces al día). Lo que viene a continuación es la juerga por los bares, las felicitaciones múltiples a todo bicho viviente que uno se cruza por la calle... que se hacen más amistosas cuanto más va subiendo el nivel de alcohol en sangre.

Al día siguiente, con la borrachera, no le deseas feliz año a nadie. Sólo quieres dormir tirado en el sofá. Pero pasado ese sagrado día de reconstitución física, para lograr reincorporarse a la vida rutinaria y laboral del día 2, se retoman las felicitaciones. Feliz año a los vecinos en el portal, al kioskero, al panadero, a la cajera del supermercado, al empleado del banco, al jefe, a los compañeros de trabajo, a todo el mundo.

Conforme pasan los días, van quedando felicitados todos los seres de nuestro entorno más cercano. Pero claro, también debe felicitarse a la gente con la que no te habías cruzado hasta entonces. Feliz año, Feliz año. ¿Y qué sucede cuando a la persona que no habías visto, te la encuentras en Febrero, o en Marzo? ¿Para esa ya no hay feliz año? ¡Qué angustia vital! ¿Debe uno dar por zanjado el Feliz Año el día 31 de Enero, o existe algún protocolo que establezca cuándo está bien y cuándo no?

¡Que alguien me aclare esta duda, por clemencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.