viernes, 6 de febrero de 2009

La sombra del viento

Título: La sombra del viento Autor: Carlos Ruíz Zafón

Creo que quedarán pocos españoles sin leer esta novela, y es que es un orgullo contar con estas joyas de producción nacional. Cuando me la recomendaron, aún no se había hecho famosa, y el título en realidad no me decía nada (cuando adquiero un nuevo libro suelo dejarme seducir por los títulos). Sin embargo, fue tan ferviente la insistencia del amigo que me habló de ella, que finalmente decidí colocar ese libro a la cabeza de esa gran lista de libros pendientes de leer que todo el mundo guarda bajo la almohada.
Y cuánto me alegré de haberlo hecho. Este Carlos escribe muy, muy bien. Le da a la pluma con un arte que convierte la lectura en un acto placentero, dulce, bello. Casi parece que la historia nos mece con sus letras, y nos lleva sin que nos demos cuenta hasta esa página en la que pone Fin, que nos decepciona porque hubieramos deseado un poquito más de esa gótica Barcelona.
Uno de los mayores halagos que puedo dedicarle a este libro, es que logró arrancarme unas cuantas lágrimas en algunos de sus capítulos, algo que no me había sucedido casi nunca al leer una novela. Personajes entrañables en medio de una Barcelona gótica que, lo confieso, fue mi debilidad. Tuve la suerte de leer el libro precisamente al poco tiempo de haber visitado la ciudad catalana por vez primera, con la suerte de que muchos de los barrios mencionados no me eran del todo desconocidos. Y me gustaron tanto la ciudad como el libro.
Ahora que estoy leyendo la siguiente novela de Zafón, el juego del ángel (que comentaré aquí también cuando lo haya terminado), podría decir que ha logrado plasmar en sus libros lo que a mi me hubiera gustado escribir alguna vez si crease una novela. Los ambientes decadentes, góticos, misteriosos y románticos descritos con ese estilo magnífico son la materialización de mi pasión frustrada por la escritura.
Mi consejo: de lectura obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.