jueves, 28 de mayo de 2009

Sobre el rosario de la aurora, o cómo cuadrar el primer mes de guardias

Hoy, tras varios días de incertidumbre, preguntas, discusiones y propuestas varias, hemos conseguido cuadrar el primer mes de guardias.

Y debo decir que esto es una mierda.

A mi me entra tal agobio escuchando a la gente discutir o intentar ponerse de acuerdo por un sistema para asignar guardias, que me dan ganas de decirles que las hago yo todas, sólo por no oírles.

Por otro lado, aquí nadie explica nada. El jefe de urgencias nos dice: hay que poner las guardias. Y se pira. Y nos deja ahí desamparados. De la noche a la mañana tienes que cuadrar unos misteriosos "huecos" sin ningún tipo de orientación más que ir preguntando a los R mayores. Los míos, que son un reflejo de lo bien que viviré dentro de unos años (porque pasan de todo), no me han aportado ninguna sugerencia. También es verdad que yo también paso de todo (se nota que tengo espíritu de nefróloga) y no les he preguntado nada.

La contrapartida buena de ésto es que siempre hay gente que está más enterada de todo que yo. En la facultad esos individuos me crispaban, pero debo decir que aquí me sirven para no perderme en el mar de la indiferencia hospitalaria. Sólo espero que este estado de confusión no dure mucho tiempo, y que ante los pacientes no me suceda igual. Aun así, me niego a que un calendario destruya mi preciado karma.

Al final, después de mucho darle al coco, el sistema de "packs" de días no ha resultado ser del todo malo, y es el que hemos elegido. Así pues, mi primera guardia será el martes que viene (sudor frío, temblores, retortijones). Y dentro de un par de semanas, doblete, que rima con "te dan por el ojete", como probablemente me sucederá.

3 comentarios:

  1. Cuando lei este post,acababa de terminar anatomia de grey.Que aunque no tenga mucho que ver con la realidad de los medicos,tambien tienen problemas con las guardias,operaciones,etc.
    bueno nada suerte en tu primera guardia,ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  2. Hola Darky: Te escribo desde mi retiro, objetivo de mi felicidad, casa de mi jubilación, el el Maeridion hispánico al pie del majestuoso Sulayr.
    Varios consejos para tu primera guardia: Tus pacientes son de tu adjunto. No firmes ni hagas nada que no sepa tu adjunto. Ya habrá tiempo para experimentos. El MIR: NOOOOOOOO!!! es obra de mano barata de la Urgencia, por Dios!
    Ten a mano el primer año un buen manual de Urgencias: Te recomiendo 2; el del Toledo que además está en la red en la pagina del Complejo Hospitalario de Toledo (http://www.cht.es/mir2006/MANUAL/manual%20protocolos%20urgencias.pdf). Y por otra parte el clásico del Reina Sofía de Córdoba (el "Murillo").
    Piensa siempre en el paciente antes que en ti. Cuanto más complicado más se escaquearán tus compañeros, pero más aprenderás y más podrás hacer por él.
    Pégate a un buen internista toda la residencia y haz de Farreras o del Harrison tu biblia laica y medicinal. Tanto si eres nefróloga como si eres otra cosa, la medicina interna siempre será la base de tu corpus doctrinal.
    Aprende pronto el manejo de los iones y del equilibrio ácido-base.
    Pide pruebas según tu criterio clínico, no para defenderte del paciente: Los médicos que piden todo en todos los volantes a lo mejor publican mucho pero no saben medicina.
    El Littman y tus manitas son el 50% de tu sapiencia. La entrevista clínica bien orientada el otro 49%. La experiencia te irá aportando el 1% restante.
    No cojas pacientes compitiendo por ser la MIR más rápida: Uno detrás de otro. Los que corren mucho le molan mucho a los adjuntos, pero aprenden poco. Recuerda eres M.I.R.
    Al día siguiente de la guardia estúdiate bien UN caso de los que has visto. En una año, a cuatro casos al mes, dominarás 40 temas.
    Sé humilde y ten siempre afán de aprender.
    Un beso muy fuerte y suerte.
    Dr. Gárgamel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos, Gargamel, me parecen muy sensatos y coherentes. Quiero hacerme con uno de esos manuales, pero hasta que no cobre me temo que difícil. Así que tendré que ir buscando huecos entre paciente y paciente para ir leyéndolos hasta entonces.
    Estoy bastante nerviosa, siempre oyes la típica historia del R1 que en su primer día de guardia le encasquetan un paciente complicado para su control. Vamos, que sin tener ni idea de tratamientos, dosis, ni nombres comerciales de fármacos... ¡puf!
    El lunes tengo mi primer día en urgencias, y el martes mi primera guardia. Ya os contaré, si no he muerto por el camino.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.