martes, 23 de junio de 2009

La doble moral en la prevención de riesgos laborales

Me gustaría contaros esta anécdota que sucedió ayer en mi servicio de urgencias, para que reflexionéis y opinéis al respecto.Yo no la viví en directo, pero una compañera mía, que fue testigo, me lo contó.

Por la mañana, en medio de la rutina en la zona de boxes, apareció un individuo VIH y VHC (hepatitis C) positivos solicitando recetas de psicofármacos. Como es lógico, se le negaron, y ante la negativa éste se tiró al suelo y empezó a fingir que convulsionaba. Una enfermera tuvo la desafortunada idea de tirarle un vaso de agua a la cara, con lo cual el tipo se enfureció, se levantó, y comenzó a amenazar a todos los que estaban presentes.

Poco tiempo después apareció un guarda de seguridad, que se encargó de reducir al sujeto (no sin dificultades), y éste, estando a escasos centímetros de distancia del guarda, le escupió directamente en un ojo.

Por una desagradable coincidencia, el escupitajo fue a parar a un ojo con un reciente transplante de córnea, en tratamiento con colirios inmunosupresores (es decir, un ojo con defensas bajas y con sus barreras mecánicas protectoras alteradas).

La postura del servicio de prevención de riesgos laborales del hospital fue la siguiente: al no tratarse de personal hospitalario (se trata de una empresa privada contratada por el hospital), no se hacían cargo de la situación.

Los compañeros del servicio de urgencias, indignados, tuvieron que mover hilos y hablar con fulanitos y menganitos alegando que este guarda había logrado reducir al sujeto en cuestión y que si no hubiera sido por él no sabían lo que podría haber llegado a suceder.

Aunque al final creo que se tomaron medidas, y el guarda no necesitó tratamiento con antirretrovirales, no deja de ser significativa la postura inicial del servicio de prevención, el cual, por otro lado, pretende darnos una charla mañana sobre este mismo tema a los residentes de primer año.

¿Qué os parece?

3 comentarios:

  1. Joer, que cosas os pasan en los hospitales, lo ves en anatomia de grey y no te lo crees...

    ResponderEliminar
  2. De vergüenza... Esto es la medicina actual... Medicina defensiva y si puedo escurrir el bulto mejor... Abogados dirigiendo hospitales...

    Y eso de tratar al enfermo... no es cosa nuestra :S

    Ahora... eso sí... lo de la enfermera me parece de coña... tirarle un vaso del agua a un paciente??? Muy inteligente... ¿Esa es forma de tratar a la gente?

    :S

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el tema de la enfermera da para otro post, porque muy posiblemente la situación se hubiera evitado si ella no hubiese tenido la feliz idea de arrojarle el agua a la cara.

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje. Siempre me hace ilusión saber que alguna persona, en algún lugar, se siente interesada por algo de lo que aquí escribo.